Cepal calcula una caída del 49,9% de las exportaciones venezolanas

El informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019” indica que las exportaciones caerán especialmente en América del Sur | Foto: Archivo

Este martes un nuevo informe reveló que las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán un 2% en 2019, dato que se contrasta con el crecimiento del 8,3% registrado en 2018. Estos se debe a la incertidumbre de la economía mundial, según lo dicho por los redactores de tal información, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, Cepal.

“La tensión comercial y económica entre China y Estados Unidos de alguna manera ha generado oportunidades en algunos países de la región, como México. Sin duda genera incertidumbres y está rompiendo cadenas de valor”, así lo explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Bárcena señaló también como factores determinantes el bajo crecimiento del comercio internacional, que tan solo crecerá 1,2%. La desaceleración económica mundial, que afecta todas las grandes economías, excepto a la India, y la caída de los precios de los minerales. “Las materias primas están cayendo en promedio 4,5% y en general los precios siempre afectan muchos las economías de América Latina”, dijo Bárcena.

Las exportaciones de Venezuela caerán 49,9%, las de Paraguay 8,8%, las de Brasil 5,6%. Solo Argentina y Uruguay lograrán un crecimiento, del 5,9% y 4%, respectivamente.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a