El último dato del éxodo es que en Lima hay más venezolanos que en Bogotá

Venezolanos en Perú | Foto: Contextodiario.com

Perú es el segundo país, tras Colombia, que más migrantes venezolanos ha recibido. En el país lo ven como una oportunidad.

Una experiencia enriquecedora, pero para la que hay que encarar costos extraordinarios que con los años se harán autosostenibles”, apunta en Bruselas el canciller, Gustavo Meza-Cuadra.

Por Daniel Gómez / ALnavío

Perú y Venezuela no son países fronterizos. Entre Lima y Caracas hay más de 4.000 kilómetros de distancia. Pero eso no ha impedido que la capital peruana se convierta en la ciudad con más migrantes venezolanos en el mundo. Más que Bogotá donde el último censo habla de 278.500, pues “sólo en Lima viven más de 600.000, y en todo el país 865.000. Somos el segundo país en migración por detrás de Colombia”, apunta el canciller de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, en la conferencia mundial sobre el éxodo celebrada este martes en Bruselas.

Lee también: Advierten que el dólar subirá a los 30 mil bs en dos días (Video)

El ministro agrega que esta cantidad de gente afecta el modelo de desarrollo. “Este volumen de personas no requiere una simple asistencia humanitaria. El gran reto no sólo es enfrentar la grave emergencia, sino cómo adecuar a los venezolanos como ciudadanos productivos, estables y seguros”.

¿Y qué hace falta para ello? Dinero. Estas son sus cuentas:

Necesitamos 630 dólares per cápita para integrar este enorme flujo migratorio.

Hoy sólo 8% de la población venezolana ha recibido salud básica.

Necesitamos 128 millones de dólares para que la reciba todo el éxodo.

Hemos invertido 27 millones de dólares para la educación de los niños, pero no todos van a la escuela.

Siga leyendo en ALnavío

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a