Venezolanos que aspiran una “green card” estadounidense necesitarán tener pasaporte vigente

El Departamento de Estado de Estados Unidos concederá hasta un máximo de 55.000 Visas de Diversidad mediante la Lotería de Visas, correspondientes al año fiscal 2021.

Pero este año, por primera vez, las autoridades exigen al extranjero un pasaporte vigente para participar en la rifa de “green cards”. Los ganadores podrán vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Este nuevo requisito atañe únicamente al solicitante principal de la visa de diversidad y no a los familiares inmediatos incluidos en el formulario electrónico.

El diario El Nuevo Herald reseñó que muchos venezolanos que quieren abandonar su país se enfrentan a una serie de obstáculos para conseguir un pasaporte nuevo o prorrogarlo. Lo mismo le pasa a venezolanos en la diáspora con pasaportes vencidos.

(LEA TAMBIÉN: Gobierno de Ecuador anuncia que iniciará la concesión de visa humanitaria a venezolanos (+Requisitos))

Esto responde a que desde hace unos meses, el Departamento de Estado reconoce la vigencia de los pasaportes de venezolanos vencidos hace menos de cinco años. La medida permite que estos tengan visados estadounidenses y realicen otros trámites consulares.

Una guía de preguntas y respuestas

La misma concesión aplicará ahora para los venezolanos que se postulen a la Lotería de Visas. Así lo aclaró la agencia de política exterior en una guía de preguntas y respuestas sobre el requisito del pasaporte.

En tal sentido, el Departamento especificó cómo anotar los datos en la planilla de inscripción si el pasaporte venezolano caducó: “Agregue cinco años al año listado en su pasaporte como fecha de vencimiento. Si ha recibido una extensión o prórroga, agregue siete años al año listado en su pasaporte como fecha de vencimiento”.

Las autoridades destacan que, en general, desde el 7 de junio de 2019 la validez del pasaporte venezolano se extendió por cinco años más allá de la fecha de vencimiento impresa en el pasaporte. A los titulares del pasaporte venezolano que ya recibieron una extensión o prórroga se les extenderá el período de validez por cinco años a partir de la fecha límite de la extensión.

Los solicitantes deben enviar su formulario de inscripción a dvlottery.state.gov y solo se permite un registro por persona, de lo contrario el candidato queda descalificado.

Los venezolanos que viven en Estados Unidos con estatus de no inmigrante también pueden participar y, si ganan, pueden ajustar posteriormente su estatus con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Con información de Panorama

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a