La popularidad de Sebastián Piñera se desploma a 14%, según encuesta

La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, se desplomó a 14%, frente a 29% de la semana anterior al estallido social que tiene cercado a su gobierno, según una encuesta de la consultora Cadem publicada este domingo por el diario La Tercera.

El estudio midió la popularidad del mandatario entre miércoles y jueves pasados, en medio de las masivas protestas que se iniciaron por el alza en el valor del precio del metro pero que luego se extendieron a un profundo reclamo social, en manifestaciones que se saldan ya con 20 muertos.

Respecto al 29% que el mandatario derechista marcaba en popularidad la semana anterior, antes del estallido social, el apoyo a su gobierno cayó al 14%, mientras que la desaprobación alcanzó al 78%.

Con esto se rompe la marca que la misma encuestadora había registrado en marzo de 2016, cuando la mandataria socialista Michelle Bachelet alcanzó un mínimo de 18%, tras el estallido de un caso de corrupción que involucró a su hijo.

La encuestadora preguntó también sobre las medidas anunciadas por el presidente Piñera, entre ellas un alza del 20% de las pensiones básicas universales, un incremento a los impuestos a los más ricos y la reducción del número de parlamentarios. Un 56% de los encuestados evaluó como “mal o muy mal” los anuncios, mientras que un 30% dijo que éstos estaban “muy bien o bien”.

Un 80% de los encuestados consideró también que los anuncios no “cumplen con las demandas de la ciudadanía” que dieron pie a las protestas.

El viernes, más de un millón de personas se congregaron en la Plaza Italia de Santiago, en la mayor manifestación desde el retorno a la democracia en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, en reclamo de una gran reforma social, y que se desarrolló de forma pacífica.

El sábado el mandatario derechista, que asumió en marzo de 2018, dijo que le había pedido la renuncia a todo su gabinete. Se espera aún que anuncie los nombres de los nuevos ministros o ratifique a otros en sus cargos.

Las encuestas de Cadem son telefónicas y consultan a mayores de 18 años en todas las regiones de Chile.

Con información de AFP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a