«Es la comunidad internacional la que está causando el problema de Venezuela deliberadamente»

Así lo aseveró Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en declaraciones que dio a la Agencia Anadolu en una entrevista en el marco del Foro Mundial TRT 2019 que se celebró en Estambul. Rocca reiteró que la comunidad internacional tiene una gran responsabilidad en la situación de Venezuela al dificultar la ayuda al país.

.

“En mi opinión personal, esta no es la opinión oficial de mi organización, es la comunidad internacional la que está causando el problema de Venezuela deliberadamente, porque a través de las políticas que bloquean y dificultan la entrada de ayuda al país, están creando un estado de tensión y exacerbando la situación para que algo violento ocurra en el país. Están utilizando la desesperación, el hambre de la gente como herramienta política, y esto es inaceptable. Nunca se debe usar a las víctimas, a los civiles como una herramienta política, dijo Rocca. 

.
(LEA TAMBIÉN: La cínica amenaza de Diosdado Cabello a Colombia: “Las FANB tienen misiles apuntando a urbanizaciones ‘burguesas’ de ese país”)
.
Al subrayar que algunos países son reacios incluso a procesar una solicitud de protección, un derecho humano y un derecho de quienes huyen de la violencia y el conflicto de acuerdo al Tratado de la Convención de Ginebra, Rocca indicó que se bloquea el proceso crucial de inclusión social. 
.
“En este sentido tenemos buenas experiencias en Colombia. Sin embargo, la situación en este país es bastante diferente a la de Europa, debido a que su situación económica es muy distinta”, agregó el funcionario. Rocca aseguró que la crisis en Venezuela afecta a países de ingresos medios, ya que recibir personas cuando el Estado está en medio de su desarrollo, enfrentando grandes desafíos, tiene un gran impacto en la economía del país: “¿cómo podrías juzgar a Perú, por ejemplo, si cambian sus políticas migratorias para los salidos de Venezuela?”.
.
Comparó la crisis de Venezuela con la de Siria: “los números de Siria y Venezuela son similares en términos de cantidad de personas que han dejado el país, pero las causas son claramente diferentes”.
.
Con información de El Universal

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a