Colombianos elegirán alcaldes y gobernadores con la mirada puesta en las presidenciales

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Este domingo 27 de octubre los colombianos acudirán  a las urnas para elegir a 1.101 alcaldes y 32 gobernadores, además de concejales y diputados regionales. Este proceso puede dar el primer indicio de cómo están las fuerzas políticas del país para las próximas presidenciales.

La atención se centra en la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo en importancia del país. Cuatro candidatos de todo el espectro político aspiran al cargo para el período 2020-2023.

Las últimas encuestas pronostican una victoria del ex senador independiente Carlos Fernando Galán, en una apretada competencia con la ex senadora Claudia López, del partido Alianza Verde.

Detrás de dos de esas candidaturas están pesos pesados de la política nacional que fueron candidatos en las pasadas elecciones presidenciales y son potenciales aspirantes a las de 2022.

Uno es Sergio Fajardo, que respalda a Claudia López, quien hasta hace unas semanas lideraba con holgura las encuestas. El otro es el senador Gustavo Petro, que rechazó la posibilidad de un acuerdo con la candidata verde y mantuvo hasta el final la de Morris, su delfín.

La palabra la tienen este domingo en las urnas los 36,6 millones de colombianos llamados a unas elecciones que, a diferencia de las tres últimas, están marcadas por un nuevo brote de violencia política que costó la vida a tres candidatos a alcaldías y a cuatro a concejos.

Para garantizar la seguridad de candidatos y votantes, el Ministerio de Defensa anunció este sábado que más de 165.949 policías y militares estarán desplegados este domingo en todo el país y contarán con el apoyo de 48 aeronaves, entre helicópteros y aviones de vigilancia del Ejército.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a