Tener el esternón hundido causa problemas cardíacos y respiratorios

El doctor José Marcelo Galbis aseguró que estas deformidades se pueden corregir con cirugía o a través de un tratamiento ortopédico. | Foto: Europa Press

El esternón hundido puede ser la principal causa de las alteraciones respiratorias y cardíacas que llegan a sufrir muchas personas, esto de acuerdo con lo dicho por el doctor José Marcelo Galbis. El especialista es además responsable de la Unidad de Deformidades Congénitas de la Pared Torácica del Hospital Casa de la Salud en España.

La institución se trata de una unidad que valora y también corrige a través de la realización de cirugía o de un tratamiento ortopédico la deformidad de la cavidad torácica, bien porque el esternón esté hundido hacia el interior del pecho o porque se haya salido hacia el exterior.

Más en concreto, este tipo de deformidad en la pared torácica puede provocar presión sobre los órganos vitales del tórax, el corazón y los pulmones lo que desemboca en problemas respiratorios. Entre algunas de los síntomas que causa el esternón hundido está el cansancio, dolor de pecho, frecuencia cardíaca rápida o palpitaciones, infecciones respiratorias frecuentes; tos, resuello u opresión de pecho y problemas al hacer ejercicio o mucha actividad física.

Cuando el esternón se proyecta hacia delante normalmente los niños pueden asociar otros síndromes o patologías. Entre ellos el síndrome de Marfan, un trastorno genético que afecta al tejido conjuntivo; o el síndrome de Poland, una anomalía congénita poco frecuente caracterizada por el subdesarrollo de los músculos de un lado del cuerpo.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a