Espía rusa fue liberada de prisión de EE.UU luego de tres años de investigación

Imagen referencial. Fuente: El Nacional.

La agente Maria Butina fue liberada este viernes, luego de ser detenida y condenada en la investigación de tres años sobre la interferencia de Moscú en la política de Estados Unidos, confirmaron las autoridades penitenciarias.

Butina pasó 18 meses en una cárcel de Tallahassee, en Florida. Y tras su liberación la entregaron al Servicio de Inmigración de Estados Unidos para deportarla.

En diciembre, la agente, de 30 años de edad, alcanzó un acuerdo con la justicia en el que reconoció haber actuado como agente extranjero ilegal. Recibió condenada de 18 meses de prisión, de los cuales ya había cumplido la mitad.

Mientras se multiplicaban los ataques contra Rusia en Estados Unidos por interferir en las elecciones de 2016, Moscú dio importancia al caso de la joven. El ministerio de Relaciones Exteriores ruso publicó una foto suya con el mensaje “Liberen a Maria”.

Lea también: Comando Sur de EE.UU. se reunió con el gobierno de Colombia

El abogado de Butina no contestó a preguntas sobre sus intenciones, pero afirmó esta semana que volvería a Rusia.

Medios rusos también informaron que regresará a su país en los próximos días. Pero sigue la incertidumbre en torno a su papel real.

¿Era una agente de inteligencia enviada para infiltrar los círculos políticos de Estados Unidos, o solamente alguien que pretendía crear canales de cooperación con Rusia y fue víctima de intrigas relacionadas con la interferencia de Moscú en las elecciones?

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a