Rafael Quiroz: La escasez de gasolina no es algo nuevo y no tiene nada que ver con las sanciones

El economista y experto petrolero Rafael Quiroz, afirmó que la refinación de crudo en el país se ha contraído al 13% de su capacidad: “De 1 millón 300 mil barriles diarios solo se están refinado 160 mil. Es por eso que hay desabastecimiento de gasolina aseguró.

En ese sentido, sostuvo que la escasez de combustible viene de años y no tiene nada que ver con las sanciones”.

El especialista atribuye la pérdida en la capacidad de refinación a la contracción de la industria, “que desde hace 8 años viene cayendo de manera de destacada”.

“Venezuela ha tenido que acudir al mercado internacional para cubrir parcialmente la escasez de combustible y aún no importamos toda la gasolina que requiere el parque automotor, añadió.

(LEA TAMBIÉN: Con cigarrillos y alimentos: así se paga la gasolina en Caracas

Quiroz subrayó que el déficit se mantiene, sobre todo en estados como Táchira “donde las colas son interminables”,  pese a la disminución de los vehículos que circulan el país: El parque automotor bajó de 5 a 3 millones, por falta de repuestos y demás”, aseveró. 

El experto petrolero precisó que la producción petrolera en el país ronda los 644 mil barriles diarios, de los cuales la mitad se envían a China (alrededor de 300 mil) para amortiguar la deuda con ese país, que “sobrepasa los 20 mil millones de dólares

En el caso de Rusia se envían cerca de 160 mil barriles y el 70% pasa amortiguar la deuda que “sobrepasa los 15 mil millones de dólares.     

Asimismo, Quiroz calificó de “irresponsables” las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, y el ministro de Energía Manuel Quevedo, sobre aumentar la producción de crudo en un millón de barriles para 2020

Ni siquiera Arabia Saudita ha llegado a un crecimiento interanual de un millón de barriles, afirmar eso es demagogia“, sentenció. 

Con información de Globovisión

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a