Oposición boliviana desconoce supuesto “triunfo” anunciado por Evo Morales y llamó a protestas este #24oct

Evo Morales, mandatario de Bolivia. Fuente: Panorama

Este jueves 24 de octubre el mandatario Evo Morales se proclamó ganador en primera vuelta de las disputadas presidenciales en Bolivia, tras alcanzar una diferencia de 10 puntos sobre su rival Carlos Mesa, aunque luego abrió la puerta a ir a un balotaje si el cómputo final así lo establece.

Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta“, dijo Morales en una rueda de prensa, apoyándose en el cómputo oficial que con 98,42% del escrutinio le otorgaba el 46,83% de los votos frente al 36,7% de Mesa.

Un resultado que le permitiría evitar el balotaje, pues la ley establece que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre el segundo contendiente.

Pero todavía falta por escrutar poco más del 1% de los votos, según el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y poco después de reivindicar su victoria, Morales –en el poder desde 2006– se dijo dispuesto a ir a un eventual balotaje.

Lea también: El filoso dardo de Guaidó al candidato del kirchnerismo: “Ser neutral ante la barbarie, es ponerse del lado del mal, de lado de la dictadura” (+Audio)

“Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender“, sostuvo.

Mientras el escrutinio continúa, la tensión sigue creciendo en el país tras los comicios del domingo: sectores opositores mantienen una huelga parcial desde el miércoles y Mesa ha reclamado una segunda vuelta y denunciado “fraude”.

Oposición reclama segunda vuelta

Todos los opositores bolivianos se unieron para desconocer el triunfo de Morales  y pedir una segunda vuelta electoral poco después de que el mandatario declarara su triunfo en los comicios del domingo pasado. También adelantó la celebración con sus seguidores antes de que concluyera el polémico cómputo final, que ha desatado protestas y quejas de la oposición, que ha alegado un posible fraude por parte del gobierno.

Los líderes opositores habían permanecido desunidos en la campaña, pero el jueves 24-O se reunieron y emitieron una declaración para “exigir la convocatoria inmediata a segunda vuelta electoral, administrada de forma imparcial”.  pacíficamente hasta lograr el respeto de la voluntad popular”.

Carlos Mesa, ex presidente y candidato, quien obtuvo el segundo lugar al frente de su alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC), leyó el comunicado flanqueado por lideres de otros partidos opositores que participaron en los comicios del domingo.

Hasta ahora, la autoridad electoral no ha declarado a ningún ganador ni la conclusión del conteo.

Con información de Panorama

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a