Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia renunció en medio de supuesto fraude

Antonio Costas, vicepresidente del TSE | Foto: Archivo / Página Siete

Este martes Antonio Costas, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, presentó formalmente su renuncia al cargo que desempeñaba en el ente electoral poco antes de que terminase el escrutinio de las elecciones del domingo. El hecho se dio en medio de protestas por un supuesto fraude.

Costas argumentó que su renuncia es totalmente irrevocable debido a la desatinada decisión con la que la institución electoral boliviana decidió difundir unos resultados preliminares.

Este lunes, el órgano electoral difundió repentinamente un recuento provisional, prelimiar y no oficial, que daba al presidente Evo Morales la victoria en primera vuelta -pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda ronda con el opositor Carlos Mesa-, lo que acarreó protestas violentas en el país.

Costas aseguró en la carta de renuncia -ante el vicepresidente del país, Álvaro García Linera- que no participó en esa decisión, la cual conllevó el descrédito de todo el proceso electoral y causó una innecesaria convulsión social.

La renuncia llega luego de que se completase casi el 95% del escrutinio oficial, con Morales por delante con un 46,24%, y Mesa, con un 37,28%.

El recuento que se hacía en un hotel de La Paz se trasladó a la sede central del tribunal electoral en una plaza cercana, donde ocurren protestas por la sospecha de un fraude a favor de Morales.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a