Con Guanipa la lista de diputados despojados de inmunidad por la Constituyente chavista asciende a 23

Palacio Federal Legislativo de Caracas | Foto: Archivo

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela despojó este martes 22 de octubre de su inmunidad parlamentaria al diputado opositor Juan Pablo Guanipa y autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a procesarlo por “traición a la patria“. El caso de Guanipa se trata del parlamentario número 23 procesado por el tándem Constituyente-Tribunal Supremo de Justicia.

Esa instancia, que rige con poderes absolutos y está integrada solamente por miembros del chavismo gobernante, aprobó unánimemente un acuerdo que “busca saciar la demanda de justicia” de los afectados por “guarimbas terroristas”, como se refiere el oficialismo a las protestas contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro.

“¡Aprobado!”, afirmó la diputada Tania Díaz en medio de aplausos, aludiendo a la medida que ya fue aplicada a otros 15 diputados señalados de participar en un fallido levantamiento militar contra Maduro el pasado 30 de abril.

La decisión se produce luego de que Guanipa convocara a protestas el próximo jueves para denunciar la situación de Zulia (oeste), estado petrolero azotado por apagones de hasta 12 horas por día y escasez de combustible, agua y gas doméstico.

Los diputados despojados de su inmunidad parlamentaria son: Julio Borges, Luis Florido, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Winston Flores, Juan Guaidó, Freddy Guevara, Rafael Guzmán, Juan Andrés Mejía, Juan Requesens, Germán Ferrer, Sergio Vergara, Freddy Superlano, Franco Casella, Edgar Zambrano Ramírez, Henry Ramos Allup, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Richard José Blanco Delgado, José Guerra, Tomás Guanipa y ahora Juan Pablo Guanipa.

El chavismo también llamó a movilizaciones para ese día. “A los guarimberos (…) que quieren volver a la violencia lo que les espera es la cárcel”, amenazó Maduro este martes, sin mencionar a Guanipa.

.

LEA TAMBIÉN: Maduro amenazó a los ‘guadocistas guarimberos’: “Se encontrarán con la Fuerza Armada y les espera la cárcel”

.

“Nosotros seguimos luchando, este es un trabajo que tenemos que continuar hasta que logremos la libertad de Venezuela. Estamos analizando todo sobre ese caso, buscando una información fidedigna. En todo caso, un Tribunal Supremo ilegítimo como el que tenemos y una Asamblea Constituyente que es una farsa no pueden tomar esas decisiones, dijo Guanipa en un video colgado en la red social Twitter.

Las manifestaciones en Zulia, previstas también en otros estados, son respaldadas por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países y a quien también le fue allanada su inmunidad en abril pasado.

El régimen evidencia su temor a la movilización en las calles, a las convocatorias de este 24 de octubre en solidaridad con el Zulia (…). Arremeten contra Juan Pablo Guanipa por su liderazgo en defensa de los zulianos. Todo nuestro respaldo. Seguimos firmes”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Pero, según el miembro de la Constituyente José Luis Bermúdez, el levantamiento del fuero “no significa que automáticamente” Guanipa “va a ser aprendido”, sino que “puede ser procesado en tribunales ordinarios” y podrá “defenderse”.

Si bien en Venezuela el retiro de la inmunidad parlamentaria debe ser decidido por el Poder Legislativo -único poder en manos de la oposición- la máxima corte, de línea oficialista, declara nulas todas sus actuaciones al acusar a la cámara de estar en “desacato”.

Con información de Panorama

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a