Gobierno venezolano le debe a China un cuarto de su PIB

Parte de los préstamos entre los regímenes de Maduro y Xi Jinping no están documentados en los organismos correspondientes | Foto: Archivo

Este martes el mas reciente estudio hecho por el Instituto Kiel para la Economía Mundial reveló que Venezuela es uno de los países que contrajo una deuda con la República Popular China, tanto que esta ha llegado ha logrado superar la cuarta parte de su producto interno bruto (PIB).

Sin embargo, el monto neto del endeudamiento que se reflejo en el informe podría ser aún mayor, puesto que la investigación se basó únicamente en los registros de préstamos directos. Es decir, se excluyeron cosas como los bonos de deuda pública a corto plazo y los títulos de deuda ya que no fueron hallados ninguna clase de registros al respecto.

El instituto alemán determinó que los tres países más endeudados con el gigante asiático se encuentran en África -Djibouti, Níger y la República del Congo-. muy de cerca se encuentran Kirguistán, Laos, Camboya y Maldivas, en Asia.

Mientras que en el continente americano, la nación con un mayor grado de dependencia hacia China es Venezuela, seguida de Ecuador y Bolivia.

La investigación finalizó con la conclusión de que China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo, convirtiéndose en el mayor acreedor oficial, superando a organismos como el Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, el estudio advierte que el gobierno chino no reporta esas transacciones a los organismos globales correspondientes como el FMI, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales.

«La documentación de las exportaciones de capital de China es en el mejor de los casos opaca. China no informa sobre sus préstamos oficiales. No hay datos estandarizados completos sobre las existencias y flujos de deuda externa china», son algunas de las cosas que se pueden leer en el informe.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a