¿Cuál es el plan de la izquierda detrás de los disturbios en Latinoamérica?

“Debemos unirnos como región y como democracias liberales, porque el Grupo de Puebla no es más que una contrafigura del Grupo de Lima. Y lo van a ir desmantelando a medida que vayan sustituyendo gobiernos”, dijo el profesor Urruchurtu | Foto: Reuters

Latinoamérica actualmente parece verse sumida nuevamente en una nueva época de gran caos. Ha sido apenas cuestión del transcurrir de los últimos días para que se presentasen disturbios violentos en países como Chile, Ecuador y Bolivia. Sin embargo, no parecen ocurrir por casualidad. “Hay una secuencia y una articulación”, aseguró el politólogo y profesor universitario Pedro Urruchurtu.

El docente universitario explicó además que estas protestas son parte de un proyecto todavía mayor de líderes de izquierda agrupados en el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla. Dichas organizaciones pretenden con los disturbios generar desestabilización en los gobiernos que promueven mayor apertura económica.

“Las decisiones que se han tomado, sobre todo decisiones políticas y económicas, para llevar a cabo la liberalización de la economía, se convierten en los detonantes de estas supuestas protestas en las que, sin despretigiarlas, hay grupos que se aprovechan para promover el vandalismo”, indicó.

El objetivo, añadió el politólogo, es dar a entender que son medidas impopulares, que ponen en riesgo la justicia social. Además, permitirán levantar un discurso de división y de resentimiento en la gente con la finalidad de decir que ellos van a encarar el retorno de la “verdadera justicia” porque estos años de “giro hacia la derecha” fueron negativos para Latinoamérica.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a