Bolivia: conteo rápido oficial da la victoria en primera vuelta a Evo Morales

Con el 95,43% de los votos escrutados, Morales obtiene el 46,86% frente al 36,73% de Mesa. El conteo estuvo detenido por más de 23 horas, sin que el órgano electoral explicara claramente las razones | Foto: La República

Este lunes el conteo rápido oficial hecho al total de votos en los comicios presidenciales de Bolivia le da la victoria en primera vuelta a Evo Morales. La junta electoral de dicho país actualizó su conteo preliminar de votos, después de su inesperada interrupción un día antes que conllevó protestas y llamados de observadores internacionales y gobiernos extranjeros para que se garantizara la transparencia.

Con un 95,43% de los votos escrutados, el actual presidente del país suramericano Evo Morales tiene el 46,86% y su principal rival, Carlos Mesa, el 36,73%. Morales alargó su ventaja, pero aun así probablemente tenga que disputar una segunda vuelta con Mesa en diciembre, según los datos del sitio web de la junta electoral.

Como dato curioso el conteo rápido de los votos estuvo detenido por más de 23 horas, sin que el órgano electoral explicara claramente las razones, pese a los reiterados llamados de observadores de la OEA y otras organizaciones civiles.

Los votos escrutados son unos 3,7 millones, de los cerca de 7,3 millones del padrón electoral en el país y el exterior.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a