después de cincuenta años, Vargas Llosa cree que Perú por fin “Se esta desjodiendo”

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura en 2010 tiene la esperanza de que sus conciudadanos elijan un Congreso de alto nivel en enero | Foto: AFP

Este domingo el renombrado escritor peruano Mario Vargas Llosa mostró una posición optimista sobre la situación que afronta la nación latinoamericana. Además afirmó, en alusión a una célebre pregunta que hizo hace cincuenta años en una de sus obras, que su país natal «se está desjodiendo». Esto, en referencia a los cambios políticos y el combate a la corrupción que se llevan adelante.

«Yo creo que se está desjodiendo el Perú. Soy bastante optimista por una cosa: la historia del Perú es un poco la historia de América Latina», señaló Llosa en declaraciones a los medios de comunicación.

El premio Nobel de Literatura del año 2010 hizo alusión de esta manera a aquella famosa pregunta que incluyó al inicio de su novela Conversación en la Catedral (1969). En ella, el personaje Santiago Zavala piensa: «¿En qué momento se había jodido el Perú?».

A lo largo de las décadas dicha interrogante motivó debates y hasta fue material para muchos libros. Al explicar su nueva posición, Vargas Llosa sostuvo que su país «tenía una oligarquía muy cerrada, muy ignorante. Lo que querían era militares en el poder porque se sentían seguros; y una extrema izquierda absolutamente sectaria, muy fanática, que no salía del cartabón revolucionario».

«La democracia estaba representada por sectores muy minoritarios, que no se movilizaban políticamente. Yo creo que eso ha cambiado muchísimo en el Perú», agregó.

El escritor opinó que en su nación «hay una izquierda que entiende que ya no es posible buscar el paraíso comunista», aunque consideró que no se ha democratizado demasiado.

«La izquierda sigue proclamando cosas que son absurdas, como que hay que acabar con la minería. Eso es un gran disparate porque Perú es un país minero», remarcó.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a