Los 10 grandes méritos de Maduro para sentarse en el Consejo de DD. HH. de la ONU

Nicolás Maduro | Foto: Psuv

Victoria histórica. Victoria de la diplomacia de la paz”, anunciaba Nicolás Maduro este jueves, poco después de que se anunciara que Venezuela tiene escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2020-2022. ¿Cuáles son sus méritos?

Por Daniel Gómez / ALnavío

Represión, torturas, muertes. Un Estado militarizado. Grupos paramilitares afines al régimen. Los colectivos. Las FAES. Un sistema de Justicia que no funciona. Un fiscal general que no investiga. Una retórica dirigida a desacreditar a la oposición. Más que eso. Todo un sistema pensado para ello. Amenazas. Contra opositores, políticos, ciudadanos. Hasta contra funcionarios de la ONU.

Lee también: Nicolás Maduro: “Hemos tenido una gran victoria en la ONU”

Un Estado militarizado que viola los derechos humanos

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Muertos en las manifestaciones

“En el contexto de ciertas protestas políticas, la GNB, la PNB, las FAES y algunas policías estatales y municipales presuntamente hicieron un uso excesivo de la fuerza de manera deliberada, con la finalidad de infundir miedo y desalentar futuras manifestaciones”, apunta el informe.

Crueldad y torturas

El informe señala que las torturas “son habituales”. Que los ejecutores suelen ser el DGCIM y el Sebin. Que sus formas son “crueles, inhumanas y degradantes”.

Lee también: Denuncian en Lechería clausura arbitraria del quirófano inaugurado por Fabiana Rosales (+Video)

También expone ejemplos: “La aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas”.

Las FAES: “Los escuadrones de la muerte”

“Escuadrón de la muerte” o “grupo de exterminio”. Son algunos de los nombres con los que el Informe Bachelet define a las FAES, un grupo paramilitar apoyado por el régimen “responsable de centenares de muertes violentas”.

Siga leyendo en ALnavío

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a