Siete claves para comprender a Venezuela, sus mitos y leyendas en economía

Petróleo venezolano | Foto: Venezolana de Televisión

Venezuela, un país rico viviendo en pobreza, cuenta con una serie de mitos y explicaciones acerca de cómo decayó tan gravemente la situación económica y social.

Arnoldo Pirela, PhD, se propone con este análisis “identificar cuánto hay de mito y cuánto de realidad en la historiografía económica de Venezuela y en las teorías o enfoques del desarrollo que intentan explicar su situación actual”.

Por DMB | La Patilla

Pirela es profesor titular emérito de la Universidad Central de Venezuela e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de esa universidad.

Indica Pirela que “Para ello precisamos algunos de los elementos que han construido una semántica venezolana sobre el petróleo, especie de «esquizofrenia social» que ha servido de sustento político al centralismo y autoritarismo económico desde el dictador Gómez (1908) hasta nuestros días.

Hablamos de siete claves, en referencia a los períodos marcadores del proceso histórico, con sus aciertos, errores y omisiones.

Al final, un esbozo de propuestas para convertir las reservas de hidrocarburos en palanca directa del desarrollo productivo, luego de superar el proceso político que ha venido empujando a Venezuela al fondo de un precipicio cada vez más profundo.

Vea también: 1000 dólares es el salario que exigen los médicos venezolanos

Entre las creencias y mitos que forman el relato sobre Venezuela, su economía, su territorio y su gente, comúnmente podemos encontrar ideas como estas:• Un país rico en recursos naturales, tierras fértiles y exuberantes paisajes.
• El establecimiento de la industria petrolera destruyó la economía agroexportadora basada en cacao, café, tabaco y otros productos.
• A partir de la industria petrolera los venezolanos han vivido como rentistas de la riqueza fácil y no del trabajo honesto.

¿Fue el petróleo la causa de los males?

El exponente de tal reflexión, por lo general, recordará a Juan Pablo Pérez Alfonso o su metáfora sobre el petróleo y «el excremento del diablo»; y no faltará la alegoría al incumplimiento de la divisa de la economía propuesta por Arturo Uslar Pietri: «Sembrar el petróleo».

Finalmente, entre los más cultos en historia o economía, seguramente habrá menciones al ideario de Alberto Adriani y su libro Labor Venezolanista.

Es la síntesis que usualmente se hace sobre Venezuela y la que se difunde por los medios escritos o audiovisuales, nacionales o internacionales. Pero estas ideas también las encontramos en los programas de los partidos políticos, en las declaraciones y documentos o artículos de los líderes de un amplio espectro ideológico o institucional; y en buena parte de la literatura especializada.

Es una especie de semántica mística sobre Venezuela y sobre los venezolanos. En ella los venezolanos estamos condenados a pagar por nuestros pecados, pues se nos entregó un país rico, tierra de gracia, bendita y premiada con fertilidad y bellezas naturales; pero en lugar de trabajar esa superficie generosa, nos dejamos tentar por el demonio del petróleo y la riqueza fácil que dormía en las oscuras profundidades. El paraíso en la tierra a la luz de Dios y el infierno en los pozos.

Lea a continuación completo el análisis del profesor Arnoldo Pirela publicado en la revista Cuadernos Cendes

Siete claves para comprende… by La Patilla on Scribd

Con información de La Patilla