El nuevo reglamento que deberán cumplir las mujeres transgénero en el atletismo

Atletas de la final femenina de 100 metros vallas del Mundial de Atletismo 2019 llegan a la línea de meta, el pasado 6 de octubre en Doha | Foto: AFP

Las atletas transgénero podrán a partir de ahora participar en competiciones luego de la “simple declaración” de su género femenino, pero tendrán que demostrar que su tasa de testosterona no sobrepasa cierto umbral, anunció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Hasta el momento, las atletas transgénero femeninas solo debían aportar un documento oficial que acreditara su género femenino.

Según el nuevo reglamento de la IAAF que entró en vigor el 1 de octubre, este documento ya no es necesario, y las atletas solo han de facilitar “una declaración firmada” que certifique su género femenino.

(LEA TAMBIÉN: Valentina Sampaio, primera modelo transgénero de Victoria’s Secret)

Sin embargo estas atletas tendrán que presentar pruebas que demuestren que su tasa de testosterona ha sido inferior a 5 nanomoles/litro “de forma continuada en un periodo de al menos 12 meses”.

Esa tasa tendrá que continuar por debajo de ese nivel “para seguir siendo elegible” para participar en pruebas femeninas, añadió la IAAF.

La IAAF aplica de esta manera a las transgénero las reglas exigidas a las hiperandróginas, que impidieron a la sudafricana Caster Semenya defender su título en la prueba de 800 m en los recientes Mundiales de Doha.

El caso de la atleta transgénero estadounidense Cece Telfer provocó muchas reacciones. Telfer, hombre convertido en mujer, participó en categoría masculina antes de que recientemente fuera autorizada a competir en pruebas femeninas en Estados Unidos.

Con información de AFP

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a