El FMI reitera su apoyo al dialogo en Ecuador para el afronte de los desafíos económicos

El presidente Lenín Moreno derogó el domingo un polémico decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles | Foto: EFE/ José Jácome

Este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró una vez más su total apoyo al proceso de diálogo que ha sido abierto por el gobierno de Ecuador. Ello, luego de que el mandatario de ese país, Lenín Moreno, derogara un polémico decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, y respaldó una solución pacífica.

“Saludamos el proceso de diálogo dirigido a encontrar una solución pacífica en Ecuador. Además, expresamos nuestra profunda solidaridad a todos los afectados por la violencia que vivió el país”, señaló el portavoz del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

En dicho aspecto, Rice aseguró que el FMI respalda totalmente y “firmemente los continuos esfuerzos del gobierno ecuatoriano para comprometerse activamente a encontrar un acuerdo que aborde los desafíos económicos actuales y proteja a los más vulnerables de la sociedad».

El que se plantease eliminar los subsidios a los combustibles fue la pólvora que hizo estallar once días de protestas que pusieron entre la espada y la pared la reputación y el mandato de Moreno. Por otra parte, también mostraron el músculo que conservan las nacionalidades ancestrales en el país.

Las protestas comenzaron el pasado 3 de octubre contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las condiciones puestas por el FMI y otras instituciones para un crédito total de más de 10.000 millones de dólares.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a