Asamblea Nacional aprueba proyecto de acuerdo sobre la crisis universitaria en Venezuela

La Asamblea Nacional venezolana | Foto: El Nacional

La Asamblea Nacional, a través de su respectiva Sesión Ordinaria, aprobó el proyecto de acuerdo sobre la crisis universitaria y educacional que actualmente vive Venezuela, originada por las pésimas políticas implantadas por la dictadura chavista a los largo de los últimos 20 años.

Traemos el seno de la AN la crisis humanitaria del sistema educativo por diversas causas: el PAE no existe en ninguna institución, solo llegan carbohidratos, la infraestructura está por el piso, hay ausentismo“, manifestó la diputada por el estado Lara, Bolivia Suárez.

Vea también: FMI: La economía de Venezuela se contraerá 35 % este 2019

Asimismo, agregó que: “Aquí no se han iniciado las clases de manera formal, no hay servicios públicos, no hay transporte, no hay salario para enviar a los muchachos a las escuelas, el régimen no apuesta a la educación“.

Hay una arremetida contra las universidades, para el régimen mientras haya menos preparación será más fácil manejar a la gente, quieren tomar las universidades para tener el control político, este régimen es verdugo de la educación“, señaló.

Por otro lado, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, aseveró que: “Sin educación no hay progreso, no hay futuro y no hay país (…) Hoy ,15.10, conmemoramos la muerte de Andrés Bello, quien murió en el exilio, cuántos venezolanos no tienen hoy el mismo destino“.

“El TSJ ilegítimo emite una sentencia con la cual pretende interferir en las elecciones de las autoridades de 10 universidades, no tiene la potestad para hacerlo“, dijo.

Que se legisle en función de una ley de presupuesto y financiamiento universitario, todos los que luchan por sus reivindicaciones son hijos de la universidad, los respaldamos en su lucha“, sumó.

En su derecho de palabra, Jesús Mendoza, vocero de la Universidad Central de Venezuela (UCV), invitó a los venezolanos a que los acompañen a las calles en la protesta por la autonomía universitaria.

Nosotros vamos a ir a un proceso en democracia, no en la dictadura que Uds. pretenden, mi generación tragó bombas, Señor Torrealba: ¡No tengo miedo!“, exclamó.

Culminó su discurso mencionando que: “Hoy el estudiante universitario no posee ningún beneficio porque tienen una beca de 700 bolívares, tienen los comedores cerrados, no tienen transporte ni un presupuesto justo“.

El diputado Manuel Teixeira, señaló que: “Para un sector, las universidades se convirtieron en un reducto político, no de formación, hoy la educación vive su peor momento, cuando hablamos de presupuesto decimos que la UCV lo tiene reconducido desde 2007“.

Vea también: FMI: La economía de Venezuela se contraerá 35 % este 2019

La medida del TSJ busca enturbiar el mecanismo del voto, se toma la atribución de establecer un reglamento de cómo deben ser las elecciones, ahora con unas maromas y trapisondas hacen una sentencia para elecciones como de segundo grado“.

Teixeira manifestó que: “Tenemos que buscar un acuerdo político para poner fin a la crisis multifactorial que vivimos, esto afecta a nuestro futuro: nuestros niños cruzan la frontera, debemos ofrecer soluciones“.

Durante su discurso, el diputado por el estado Aragua, Luis Barragán, cuestionó al Bloque de la Patria si “¿Desconocen que el profesor Eugenio Escalona tienen preso bastante tiempo en el Helicoide a pesar de tener una boleta de excarcelación? Por supuesto que no lo desconoce, al contrario”.

Universidad y dictaduras son términos incompatibles, agregó.

Marco Bozo Tamayo, diputado por el estado Carabobo, señaló que “el país tiene la deserción universitaria más alta de la región, resulta complejo llegar a la universidad“.

Las mal llamadas sanciones están dirigidas a quienes han violentado los DDHH, las leyes y la Constitución, a quienes han llenado sus bolsillos con la corrupción, ¡Ustedes. son asesinos de bachilleres!“.

Por más peinillazos y bombas lacrimógenas que quieran darle al movimiento estudiantil, sigue firme“, concluyó.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a