Conozca cómo Chávez y Maduro destinaron multimillonarios montos para generar electricidad a 11 países del continente
De acuerdo con una investigación realizada por El Pitazo, en alianza con el Centro Internacional para Periodistas y la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas, desde 2008, el régimen dirigido por Hugo Chávez y posteriormente asumido por Nicolás Maduro comenzó a enviar millonarios recursos de apoyo energético a al menos 12 países del continente con gobierno aliados del chavismo.
Estos apoyos se realizaron por medio de convenios de cooperación petrolera en medio de una imperativa necesidad de invertir en materia eléctrica.
Es importante señalar que, de acuerdo con El Pitazo, la a ayuda entregada superó los 2.000 millones de dólares en financiamientos para combustible, subsidios de servicio y desarrollo de infraestructura.
En total, se estima además que el régimen prestó unos 13.000 millones de dólares adicionales también para inversiones eléctricas.
“Con los 13.000 millones financiados afuera, si se hubiesen invertido bien aquí, desde 2008 hasta la actualidad, Venezuela no hubiera padecido de apagones de ninguna clase”, comenta el consultor internacional José Aguilar.
El Pitazo afirma, en ese sentido, que expertos en la materia advirtieron la urgencia de aumentar la generación térmica y culminar los proyectos hidroeléctricos que estaban iniciados para que la oferta de megavatios se mantuviera por encima de la demanda nacional.
A pesar de que el 8 de febrero de 2010 Chávez decretó emergencia eléctrica, desde entonces, la oscuridad solo ha avanzado.
El pasado 7 de marzo de 2019 se produjo finalmente el más grande apagón nacional ocurrido en el país. Se extendió durante tres días en algunas zonas y hasta una semana en ciertos estados.
Con información de Maduradas