Estallan en Quito nuevos choques entre manifestantes y la policía (+Videos)

Imagen referencial

Grupos de manifestantes mantuvieron este domingo nuevos enfrentamientos con la policía en las inmediaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito, a la que algunos denominan la “zona cero” de las protestas contra los ajustes económicos del Gobierno.

Los manifestantes retomaron la calle, luego de horas de tregua mientras se agilizaban las gestiones para la apertura de una mesa de diálogo directo con el presidente el país, Lenín Moreno, quien aceptó conversar con los manifestantes para tratar de poner fin a las intensas protestas contra su Gobierno.

En medio de un ligera lluvia que cayó en la tarde sobre la zona céntrica de Quito, decenas de indígenas volvieron a chocar con la Policía que usó abundante gas lacrimógeno para tratar de dispersarlos.

La reanudación de los disturbios se dio pocas horas antes del inicio del diálogo entre los dirigentes indígenas y el presidente Moreno, que se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), situado en el sector del valle de Sangolquí, un valle en el este de la ciudad.

Lea también: La denuncia de Telesur por restricción de su programación en Ecuador

La Policía mantiene un fuerte resguardo policial en las inmediaciones del complejo de la Casa de la Cultura, en cumplimiento de un “toque de queda”, que rige desde ayer sábado, y un estado de restricción parcial a la circulación de personas y vehículos que decretó el Gobierno el pasado 3 de octubre.

En tanto, el ejército de Ecuador anunció que levantó parcialmente un toque de queda en la capital, Quito, hasta las 8 p.m. del domingo (01:00 GMT del lunes) pero dijo que seguiría restringiendo el movimiento en partes del distrito norte de la ciudad.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas agregó en un comunicado que garantizaría la seguridad de los líderes indígenas que participarán en la primera ronda de diálogo con el gobierno, prevista para las 3 p.m. (20:00 GMT) del domingo.

Las fuerzas armadas de Ecuador salieron a las calles después de que el presidente Lenín Moreno ordenara por primera vez en décadas un toque de queda de 24 horas como respuesta a un día de ataques a edificios gubernamentales y de prensa.

Para la noche del sábado, el ejército había recuperado control del parque y las vías que dirigen a la Asamblea Nacional y la Contraloría, a la que irrumpieron los manifestantes quienes prendieron fuego al interior del edificio.

Con información de El Comercio

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a