Sólo 12 de cada 100 estudiantes de primaria asistió a la escuela

Aula de clases | Foto referencial

Durante la primera semana de clases (del 16 al 20 de septiembre) del año escolar 2019-2020, solo 12 de cada 100 estudiantes de primaria asistió a la escuela.

Este dato es el resultado de la encuesta que aplicó Con la Escuela, una ONG que defiende el derecho a la educación, en 22 planteles de educación básica en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

Por Carmen Victoria Hinojosa / Crónica Uno

Iván Rose, miembro de Con la Escuela, dijo que la asistencia a clase por parte de los estudiantes “comienza a ser el problema fundamental” y teme que las escuelas no puedan retener al alumnado, situación que aumentaría los índices de abandono escolar.

Pese a que 90,9 % de los planteles recibió a los estudiantes el primer día de clases, solo 12,21 % de la matrícula de alumnos a la fecha (5122) asistió a las aulas durante la primera semana.

“La problemática de esto, más allá del inicio de clase, es que las circunstancias actuales implican que la escuela debe retener al alumno”, dijo Rose.

Recuerda que en el año escolar 2018-2019, de casi 200 días programados en el calendario escolar, se cumplió con 154 días. Las inasistencias están relacionadas con la falta de servicios básicos en 83 % de los casos.

El abandono es una consecuencia de la crisis

“El problema de la asistencia estudiantil pasa a tener la mayor importancia, pues es un aspecto básico del sistema escolar. Si la escuela no puede atraer al estudiante y retenerlo, los pasos siguientes son la exclusión y deserción, abandono del proceso de escolarización, que se vive actualmente en la educación básica”, dijo Rose.

Pero no solo los estudiantes dejaron de asistir. De una matrícula de 379 docentes, 23 % no se presentó en los planteles.

Con la Escuela también realizó otra encuesta para ver el comportamiento del inicio del año escolar para los estudiantes de secundaria. La información se levantó del 1° al 4 de octubre en 14 planteles del municipio Guaicaipuro.

Solo 32 de cada 100 estudiantes de secundaria asistieron a clases. La matrícula de alumnos a la fecha era de 2353, pero solo asistieron a la primera semana 748, es decir, 31,7 %. En cuanto a los profesores, de 235, se presentaron en el plantel 166.

Rose expresa que la falta de docentes puede indicar que en un plantel con seis grados, puede haber hasta dos cursos sin atención: “En secundaria es más grave, ya que la cantidad de docentes se distribuye por materias y, unido a la inasistencia, se presenta que no hay docentes para determinadas disciplinas”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a