Parlamento busca ampliar la participación del sector privado en la industria petrolera

El jefe de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, presentó este miércoles una ley para impulsar la inversión privada en el sector petrolero, aunque sus posibilidades de entrar en vigor son escasas con el presidente Nicolás Maduro en el poder. .

Este proyecto propuesto por Matta,  legislador del Zulia, permitiría a las empresas privadas tener participaciones mayoritarias en empresas conjuntas aguas arriba con la petrolera estatal Pdvsa y exportar crudo directamente.

El diputado señaló que eso ayudaría a impulsar la producción, que se ha derrumbado en los últimos años debido a la subinversión y la mala gestión, así como a las sanciones estadounidenses destinadas a derrocar a Maduro. Eso ha contribuido a un colapso económico hiperinflacionario en la nación Opep.

LEA TAMBIÉN: AN: Inflación del mes de septiembre alcanzó un 23,5%

“Uno de los principales aspectos de esta reforma es abrir la posibilidad de tener una mayor participación del sector privado”, declaró Matta a los periodistas. “El estado no puede hacerlo por sí solo”, aseguró.

Agregó que quería llegar a un consenso sobre la propuesta dentro de la comisión de energía antes de presentarla a la legislatura completa.

Reuters informó en agosto que la propuesta pronto se presentaría al Congreso. También contiene un requisito mínimo para la producción en el país en proyectos aguas arriba, permite a las empresas privadas poseer refinerías y contiene incentivos para impulsar la producción de gas natural.

Con información de Panorama

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a