India anunció que a partir de octubre reanudará cargas de crudo venezolano

Imagen referencial

La compañía petrolera Reliance Industries Ltd informó este miércoles que tiene programado volver a cargar petróleo venezolano este mes. La decisión se tomó luego de cuatro meses sin comprar crudo nacional, informó Reuters.

Estados Unidos impuso en enero sanciones a Pdvsa, entre ellas la prohibición de exportar petróleo a la India. En agosto, Washington volvió a sancionar a la empresa, esta vez con el anuncio de arremeter contra cualquier firma que ayudara al régimen de Nicolás Maduro.

Como consecuencia de las sanciones, Pdvsa tiene almacenados al menos 39 millones de barriles en sus tanques. La situación obligó a disminuir la producción en septiembre.

Un portavoz de Reliance indicó este miércoles que en los últimos meses han provisto a la República de combustibles como diesel. De acuerdo con la compañía, la venta de ese recurso es lo que les permite retomar la compra del hidrocarburo porque está dentro de los permisos que conceden las sanciones.

Lea también: Aruba buscará otros operadores para hacerse cargo de su refinería y cancela su contrato con Citgo

“Estas son acciones que cumplen con las sanciones estadounidenses. La toma de crudo contra el suministro de productos permitidos está autorizada”, dijo el portavoz.

Otras petroleras, como China National Petroleum Corp y algunas de sus filiales, detuvieron la compra del petróleo venezolano en agosto. De acuerdo con documentos de buques de Refinitiv Eikon, Reliance y otras empresas del sector han comprado el crudo a la firma rusa Rosneft.

La razón por la que Reliance ha optado por volver a cargar crudo de Venezuela es que sus refinerías tienen capacidad para procesarlo. Las sanciones de Estados Unidos hicieron que muchos países asiáticos no tengan acceso a hidrocarburos de igual calidad que el venezolano.

A finales de octubre, según los documentos de Pdvsa, se espera que lleguen dos buques petroleros al puerto de Jose, en el estado Anzoátegui.

De acuerdo con los documentos, la petrolera italiana Eni envió un buque para cargar 1 millón de barriles de petróleo pesado Merey.

La última vez que Eni recibió petróleo de Venezuela fue en 2018, precisó un portavoz de la empresa.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a