Correa rechazó conspirar con Maduro para derrocar a Moreno: “Es demencial”

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador.

Este miércoles 9 de octubre el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa instó al actual mandatario de su país, Lenín Moreno, a convocar elecciones anticipadas ante las protestas ciudadanas contra medidas económicas que tomó en los últimos días. Asimismo, el ex mandatario se ofreció como candidato pese a que cree que no le «dejarán» participar.

“Si es necesario que sea candidato, lo seré. A mí me inhabilitaron entre comillas para ser presidente porque todo fue ilegal, todo fue inconstitucional. Pero de vicepresidente para abajo, yo no tengo ningún problema para participar”, indicó en el Parlamento Europeo.

A su juicio, las autoridades ecuatorianas van a crear problemas y tratarán de impedir su participación porque saben que él los derrotaría.

El ex mandatario, que fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017 y actualmente reside en Bélgica, recordó que durante el gobierno de Moreno le han abierto “sin pruebas” más causas judiciales que “a Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos”, y que si regresa a su país será encarcelado: “Que me metan preso, pero que me dejen inscribirme. No, me van a meter preso primero y no me van a dejar inscribirme”, lamentó.

Lea también: Ex eurodiputada insta a la comunidad internacional a actuar en Ecuador

Sobre una posible participación electoral, dijo no estar seguro de que ganaría, aunque aseguró tener confianza en el pueblo ecuatoriano.

orrea rechazó las acusaciones de que está detrás de las marchas indígenas y las protestas en contra de medidas como la eliminación del subsidio a los combustibles. Negó especialmente las alegaciones de que había viajado a Venezuela para instigar junto a Nicolás Maduro las movilizaciones.

“Dicen que ahorita estoy en Venezuela. Por si acaso, vean los informes, con pelos y señales en los que dicen que ayer estuve reunido con Maduro, y que es el que financia para la desestabilización. Esto es de locura, es algo demencial”, dijo.

Lamentó que el gobierno ecuatoriano “construye ese relato, lo repiten y creen que en la repetición está la demostración”. A su vez, garantizó que “jamás va a poder presentar una prueba, porque no es cierto”.

Para Correa, ellos son los golpistas, mientras que él y los manifestantes “lo que estamos pidiendo es la salida que establece la Constitución, una salida democrática”.

Puso como ejemplo el caso de España y la moción de censura que terminó con la presidencia del conservador Mariano Rajoy el año pasado.

“Si asume (el poder el socialista) Pedro Sánchez, a nadie se le va a ocurrir que se rompió la democracia, es parte de la democracia y parte del Estado de derecho lo que pasó en España”, comentó.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a