Venezolanas detallan cómo se las ingenian ante escasez y alto costo de métodos anticonceptivos

Imagen referencial

En Venezuela el acceso a métodos anticonceptivos es bastante limitado, por lo cual los jóvenes y adolescentes deben ingeniárselas para poder protegerse y tener una vida sexual sana.

Un reportaje publicado por Crónica Uno cuenta los testimonios de varios jóvenes que han tenido que buscar alternativas en cuanto a métodos anticonceptivos.

Mariany es una joven de 17 años que está por empezar a cursar quinto año de bachillerato y tiene casi un año de noviazgo. Está consciente de los riesgos de tener relaciones sexuales, por lo cual le pidió orientación a su madre.

“Nos costaba mucho conseguirlas. Las pocas veces que pudimos comprarlas en una farmacia, los precios eran elevadísimos. El último blíster que compramos hace como tres semanas nos costó 65.000 bolívares”, dijo Katiuska, madre de Mariany.

Lea también: OEA: más de 4,6 millones de venezolanos han salido del país

Gracias al consejo de una vecina, Katiuska se enteró del trabajo que hace la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), que distribuye, vende y coloca métodos anticonceptivos a bajo costo.

Además de la venta y colocación de métodos anticonceptivos, Plafam también ofrece servicios médicos como Ginecología, Obstetricia, Ecografía, Psiquiatría, Laboratorio, entre otros.

Nelmary Díaz, especialista en Salud Sexual y Reproductiva de Plafam, expresó: “No es simplemente el hecho de no contar con recursos económicos para adquirir uno de los métodos, sino que buena parte de esa población no tiene una educación sexual adecuada que le permita protegerse y prevenir embarazos no deseados”.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a