En Perú la mayoría de venezolanos son mujeres menores de 30 años

Imagen referencial

La mayoría de migrantes venezolanos que han ingresado hasta julio a Perú son mujeres menores de 30 años. En mayo los hombres eran el grupo mayoritario, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado este sábado en Lima.

En solo dos meses el flujo de migrantes venezolanos a Perú, que sumó 865.000 personas en septiembre, cambió su composición. Especialmente después de que el país decidió exigir una visa humanitaria a las personas que huyen de la crisis política y social de Venezuela.

El estudio «Monitoreo de flujo de población venezolana en el Perú» de la OIM que fue publicado por el diario El Comercio señala que 58% de solicitantes de ingreso al país, a través de los puestos fronterizos en Tumbes y Tacna, fueron mujeres y 42% hombres. En mayo, el porcentaje de ingresos era 57% hombres y 43% mujeres.

(Lea también: Maduro busca alianza con Corea del Norte para eludir sanciones de EE. UU.)

Además, también ha cambiado el estado civil de los solicitantes, pues ahora ingresan más casados y convivientes (49%), seguidos por los solteros (47%). En mayo eran sobre todo solteros (58%) los que solicitaron el ingreso a Perú en el puesto de Tumbes, fronterizo con Ecuador.

Estos cambios en la composición de los migrantes responden a la búsqueda de la reunificación familiar, de acuerdo con la OIM. 38% de niños y adolescentes venezolanos ingresaron a Perú con sus padres y 35% lo hizo acompañado por uno de sus progenitores con la intención de reunirse con el otro.

Respecto al nivel educativo de los migrantes, a diferencia de 2017 en que 68% eran universitarios o técnicos, ahora solo 19% de los venezolanos que solicitan ingreso al país han concluido estudios superiores.

Jorge Baca, jefe de la misión de la OIM en Perú, dijo a El Comercio que en 2020 la cifra de migrantes venezolanos en el país no aumentará significativamente. «Sería de entre 900.000 y 1 millón de migrantes».

Comentó sobre la xenofobia que ha surgido entre los peruanos, pues 62% de los venezolanos dijo haberse sentido discriminados. Baca afirmó que se deben «poner en los zapatos del otro».

Baca acotó que el estudio demuestra que quienes más llegan a Perú son ciudadanos económicamente activos, entre 18 y 24 años, gente sana y dispuesta, debido a su buen nivel académico, a integrarse a la sociedad y generar un valor agregado.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a