Maracaibo: Una ciudad que sufre de calor en la oscuridad

Las altas temperaturas, la falta de electricidad y de agua han hecho retroceder 100 años a la segunda ciudad más importante del país. Maracaibo vive la peor crisis en su historia desde el pasado 7 de marzo.

Los ciudadanos cocinan a leña, compran sus alimentos diariamente para ingerirlos a lo largo del día, pues la falta de energía eléctrica les impide refrigerarlos. Sobreviven exaltados y apurados para aprovechar el poco tiempo de energía que tienen y los poquitos litros que disponen.

“En el congelador solo tengo hielo en botellas plásticas de fresco. Con eso aguantamos cuando se va la luz y cuando hay mucho calor le echo un pedazo de hielo al balde porque parece que me echara agua hirviendo cuando me baño, comentó María Márquez, vecina del sector Las Veritas.

 “Yo tengo 70 años y siento que he vuelto a mis tiempos de niña cuando no había nada. Me quedé sin nevera, sin aire, sin ventilador, sin lavadora. Volví a la era manual, porque esta gente acabó con mis años de sacrificios, con mis comodidades. Ellos nos han retrocedido 100 años”, comentó a Crónica Uno Mercedes Prieto.

Esa falta de calidad de vida tiene las calles de Maracaibo desoladas. Cada vez son más los comercios que cierran, mientras las autoridades siguen prometiendo soluciones. Ya son seis meses como “si nos estuvieran preparando para una guerra”, relató otro vecino.

Para leer más visite Crónica Uno

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a