ALERTA | Laboratorio retiró el fármaco Losartan por impureza cancerígena

La FDA informó que sigue buscando las causas de una impureza cancerígena en medicamentos indicados para la presión arterial y enfermedades cardíacas, por ello Torrent Pharmaceuticals retiró voluntariamente su fármaco Losartan.

El Político

Después de seguir indagando sobre la impureza cancerígena la FDA, agencia gubernamental estadounidense responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, entre otros productos, anunció que Torrent Pharmaceuticals decidió sacar del mercado el fármaco Losartan.

La razón del retiro de Losartan se debió a que las conocidas tabletas para controlar diferentes dolencias relacionadas con el corazón, dieron positivo en los niveles elevados de ácido N-metilnitrosobutírico, NMBA, que es un elemento que es un carcinógeno humano, destacó bgr.com.

En el mes de marzo, Torrent Pharmaceuticals sacó de los estantes varios lotes de sus tabletas de Losartan, pero después el popular medicamento -que también se emplea para controlar la hipertensión- lo volvieron a colocar en el mercado, de hecho se encontraron lotes con fechas de vencimiento 2021.

Bajas concentraciones, pero se mantiene el peligro

El carcinógeno NMBA, está presente en diversos productos que se consumen, pero las concentraciones son muy pocas por ello no se consideran nocivas para la vida. Mas en el caso de la medicina para los problemas cardíacos los niveles de impureza del carcinógeno necesitan ser considerados severamente, de hecho la empresa ha estado investigando para conocer sus consecuencias.

Cuando Torrent Pharmaceuticals sacó del mercado los lotes de Losartan en las presentaciones de frascos de 30, 90 y 1000 tabletas de 100 miligramos; frascos de 30, 90 y 1000 tabletas de 50 miligramos y frascos de 90 comprimidos con tabletas de 25 miligramos, en el mes de marzo, fue por la misma causa, detectaron un carcinógeno humano.

La FDA recomendó -en esa ocasión- que los pacientes recetados con Losartan según las indicaciones de sus doctores, deberán seguir tomando el medicamento a pesar de ser sacado del mercado, porque consideran que el riesgo de daño a la salud puede incrementarse si el tratamiento se suspende inmediatamente y no se tiene un sustituto.

La agencia del gobierno de los Estados Unidos relacionada con los alimentos y la medicina sugiere a los pacientes que hablen con sus médicos para que le receten otras medicinas que reemplacen el Losartan.

 

Si desea conocer la lista completa de los lotes que la FDA sacó del mercado puede consultar el siguiente enlace: fda.gov

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a