Aseguran que el BCV pretendería utilizar criptomonedas como reservas internacionales

Imagen referencial

El Banco Central de Venezuela realiza pruebas internas con el fin de determinar si puede almacenar criptomonedas en sus arcas. Así lo reseñó Bloomberg este lunes.

Esto, como parte de una solicitud de Pdvsa, que «quiere enviar bitcóin y ethereum al BCV para que pague a los proveedores con tokens o vales digitales», indicaron varias fuentes de identidad protegida a Bloomberg.

La información divulgada incluye que en las deliberaciones internas se plantea la posibilidad de contar con criptomonedas como unidad de cuenta de las reservas internacionales.

Actualmente, Venezuela tiene en reservas internacionales 7.900 millones de dólares, lo que representa la cifra más baja en los últimos 30 años.

Lea también: Guaidó: “Investigaremos casos de corrupción del régimen por medio del TIAR”

¿Pdvsa tiene criptomonedas?

Las fuentes no revelaron si Pdvsa ha adquirido y almacenado criptoactivos como bitcoin o ethereum, ni cómo lo ha hecho.

Ambos mecanismos funcionan gracias a libros contables digitales y descentralizados conocidos como blokchain, que verifican y registran las transacciones.

Con este sistema, las transferencias se llevan a cabo sin necesidad de un intermediario y con relativo nivel de anonimato.

Pdvsa aislada del mercado financiero

Ante las sanciones del gobierno de Estados Unidos, el régimen de Nicolás Maduro se encuentra prácticamente aislado del sistema financiero global. Por esta razón, han tenido que «recurrir a una variedad de métodos para mover dinero», agregó Bloomberg.

En primera instancia, se intentó sortear las sanciones con el uso del denominado Petro, que no surtió los efectos esperados.

Frente a las dificultades de la petrolera para recibir pagos por los canales convencionales, el mes pasado se recibió un equivalente a 700 millones de dólares en yuanes. Esto debido a que las partes no hallaron entidades bancarias dispuestas a hacer transacciones con Pdvsa, a consecuencia de sanciones.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a