Acusan a presidente de Colombia de consignar ante la ONU supuestas fotos falsas de guerrilleros colombianos en Venezuela

Iván Duque, presidente de Colombia

El presidente Iván Duque entregó a la ONU un informe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela que incluye al menos dos fotos con datos falsos.

El mandatario publicó en Twitter una serie de imágenes, parte de un dossier de 129 páginas, que le entregó a Guterres como “evidencia” de la presencia de guerrilleros del ELN en Venezuela, entre ellas una que muestra supuestas actividades de “adoctrinamiento” en “escuelas rurales” en el estado venezolano de Táchira en abril de 2018.

Una de esas imágenes muestra a hombres y mujeres vestidos como guerrilleros del ELN en una ronda infantil supuestamente en Táchira. Pero el diario El Colombiano de Medellín dijo que recibió esa imagen de inteligencia militar y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de guerrillas en el departamento de Cauca, en el Pacífico colombiano, que fue publicado el 7 de junio de 2015.

“Esa información no es del ELN en Venezuela, es en Cauca, la obtuvimos en el 2015 en exclusiva en el Cauca, nos la pasó inteligencia militar”, dijo a AFP Javier Alexander Macías, editor de la sección de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano y autor del reportaje.

Lea también: Médicos cubanos reconocieron que manipulaban a los pacientes para que votaran por Chávez (+Video)

AFP no pudo confirmar de manera independiente dónde se tomaron esas imágenes.

Además, en los documentos entregados a Guterres, se denuncia una “masacre” ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por “enfrentamientos” entre el ELN y “grupos de Pranes”, como se conocen a pandilleros venezolanos.

El mensaje está ilustrado con una foto de una cabaña que tiene un grafiti con las siglas ELN (Ejército de Liberación Nacional), pero la imagen fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de la AFP Luis Robayo.

“Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje”, afirmó Robayo.

“No es prueba, es una referencia”

El comandante general de las Fuerzas Militares colombianas, general Luis Navarro, aclaró al diario El Colombiano que  la fotografía incluida en el dossier que  Duque entregó a la ONU   fue llevada al organismo internacional “como referencia y no como prueba”.

En una rueda de prensa convocada la mañana de este viernes 27-S, Navarro dijo que las circunstancias en que la imagen fue enviada al Ejército colombiano “serán investigadas”.

El alto jefe militar insistió en la presencia del ELN  en territorio venezolano, afirmando que esa guerrilla “está en Venezuela porque lo han considerado su retaguardia estratégica y porque se sienten seguros porque el régimen de Nicolás Maduro no los persigue, además que están trabajando en temas de narcotráfico, minería ilegal y reclutamiento de menores”.

Con información de Panorama

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a