Demandan a Amazon por vender carbón de tierras expropiadas por el régimen cubano

REUTERS/Pascal Rossignol

La gigante tecnológica Amazon se sumó el jueves a la lista de firmas demandadas bajo el amparo de una ley estadounidense que permite enjuiciar a quienes operen en Cuba bienes nacionalizados por la revolución de Fidel Castro en 1959, informó a la AFP una firma de abogados.

La demanda fue presentada en Miami (Florida, sureste) por el ciudadano estadounidense Daniel A. González, descendiente del propietario de un terreno expropiado en Cuba tras el triunfo de la revolución. Allí se produce carbón vegetal que se exportó a Estados Unidos y que Amazon vendió en su sitio de internet, según el demandante.

“El régimen de Castro expropió, se hizo cargo y ahora está produciendo lo que se conoce como carbón de marabú (un tipo de árbol) en la propiedad de mi cliente y exportándolo a Estados Unidos para la venta. Y Amazon lo estuvo vendiendo en su sitio de internet”, explicó a la AFP vía telefónica el abogado Santiago A. Cueto, de la firma Cueto Law Group -con oficinas en Florida- y representante legal de González.

La demanda también incluye a Fogo Charcoal, una empresa estadounidense de Florida, por haber comercializado ese carbón, y señala que las operaciones ocurrieron a inicios de 2017.

Ambas firmas ya no tienen disponible el producto en sus sitios de internet, según comprobó este jueves las AFP.

La información sobre la demanda fue alertada por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, una asociación empresarial con sede en Nueva York que sigue de cerca la relación comercial bilateral.

Terreno expropiado

La tierra sobre la que González reclama propiedad es de 2.030 acres de extensión (unas 820 hectáreas), y se ubica en la actual provincia de Granma (oriente).

Según el abogado Cueto, la demanda busca compensaciones monetarias “que puede incluir el valor total de la tierra y la penalidad por traficar con esa propiedad”.

La demanda contra Amazon se ampara en el Título III de la Ley Helms-Burton que entró en vigor en mayo, durante la administración del republicano Donald Trump, después de 21 años de suspensión aplicada por presidentes estadounidenses anteriores.

Esa norma permite enjuiciar en tribunales estadounidenses a cualquiera que haga negocios con bienes confiscados durante la revolución de 1959 que lideró Fidel Castro.

La Helms-Burton endurece el bloqueo que Washington aplica contra la isla caribeña desde 1962 y por la cual se busca presionar hacia un cambio en el sistema de gobierno socialista en Cuba.

Bajo esa ley han sido demandadas la compañía de cruceros Carnival -por hacer uso de una terminal de puertos en Cuba confiscadas por la revolución-, además de las líneas aéreas American Airlines y Latam.  Cuba asegura que la ley Helms-Burton tiene carácter extraterritorial y es por tanto inaplicable.

AFP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a