¿Qué papel juega Venezuela en la crisis energética cubana?

Cuba se enfrenta estos días a la que podría ser su peor crisis energética desde la década de 1990 al haberse interrumpido parcialmente los envíos de diésel desde Venezuela | EFE / Ernesto Mastrascusa

En los momentos en los que el gobierno cubano ha afirmado que la causa de la crisis energética y las consecuentes restricciones para la población son todo a raíz de las sanciones que Estados Unidos impuso a Pdvsa, aunque fuentes ligadas a la producción petrolera afirman que en el mes de agosto salieron de Venezuela 130.000 barriles diarios con destino a la isla.

El discurso oficial del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, es que los ciudadanos residentes en la isla deben resistir una vez más las medidas tomadas por el gobierno estadounidense. Otros analistas opinan que la cantidad de crudo que llega a la isla ha mermado porque en Venezuela la producción disminuyo sustancialmente.

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, posee varios datos que contradicen ambas afirmaciones. Ya que asegura que pese a la situación del país, Venezuela ha enviado constantemente hidrocarburos a Cuba en cantidades suficientes para satisfacer la demanda interna en la isla: «Pero prefieren sacrificar a su pueblo que dejar de vender el petróleo».

Freites precisó que solo en el mes de agosto desde Venezuela salieron con destino a Cuba 130.000 barriles de petróleo diarios.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a