A sus 97 años fallece la maestra del teatro en Maracaibo Inés Laredo

¡Gracias por tanto, Inés Laredo! | Foto: @ValeTVCanal5 en Twitter

A sus 97 años en horas de la noche de este lunes falleció la maestra del teatro en Maracaibo, Inés Laredo, una chilena nacida en Valparaíso en febrero de 1922 que, junto a su esposo Carlos Añez Urrutia, un pintor nacido en el lar maracaibero, decidió adoptar la capital zuliana como su propia ciudad en 1948. 

En su país de origen fue formada en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile e impartió lecciones del arte de las tablas en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda,ubicado en los barrios de Santiago de Chileayudando a sacar de la violencia a los jóvenes de las calles, reseñó AVN.

La Zapatera Prodigiosa, una adaptación de una novela del español García Lorca, fue su obra debut en Venezuela, así como su participación en radionovelas en la estación radial Ecos del Zulia.

(Lea también: Falleció la cantante María Rivas, intérprete de “El Manduco”)

Deben crearse currículos en los que se incluyan clases de teatro en todas las escuelas, expuso en una entrevista en un diario local la maestra Laredo, que junto a otros hombres y mujeres del arte del drama y la comedia abrió el Sábado, primer grupo de teatro en la Universidad del Zulia (LUZ).

Sábado estaba integrado por estudiantes de medicina, ingeniería, derecho entre otras carreras. Montaron 15 obras para el público maracaibero y se presentaron en Caracas, los estados andinos y los campos petroleros de la Costa Oriental del Lago.

En febrero de 1978 , en la sede de la Secretaría de Cultura del estado Zulia se inauguró la Escuela de Teatro que lleva su nombre. Allí retoma la cátedra de teatro y comienza el montaje de nuevas obras.

Junto a al escritor Salvador Garmendia y el lingüista Godsuno Chela Flores, hace más de 20 años, recibió el doctorado Honoris Causa, máximo reconocimiento que otorga la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ.

Ya en su reposo de sus últimos años, Laredo confesó que escribía cuentos para niños, los cuales esperaba fuesen teatralizados.

Con información de Globovisión

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a