Grupos guerrilleros colombianos mantienen su presencia en centros educativos venezolanos

Los niños de los planteles censados por dichos grupos son potenciales víctimas de reclutamiento forzoso | Foto: Referencia

Este lunes, la ONG Fundaredes denunció que varios grupos guerrilleros colombianos mantienen una «peligrosa presencia» en al menos 325 escuelas de aproximadamente cinco estados de Venezuela, algo que les ha permitido hacer censos para un eventual proceso de captación a más de 20.000 menores del país suramericano.

En el último boletín emitido por la organización se estima que alrededor de 20.624 estudiantes fueron empadronados por la guerrilla colombiana. Dicho acontecimiento se logró durante un supuesto programa de entrega de útiles escolares denominado «amigos de la escuela». El cual opera en los estados de Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas, los primeros cuatro limítrofes con Colombia.

«Las organizaciones criminales aprovechan la crisis económica en Venezuela para intentar calar más fácilmente en niños y jóvenes. Les ofrecen útiles escolares y regalos, e incluso dinero para convencerlos de que formen parte de sus filas», indica Fundaredes en su reporte.

El reporte señala que las escuelas venezolanas «son utilizadas como centros de adoctrinamiento e ideologización a través de entrega de folletos, charlas y actividades recreativas para los estudiantes».

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a