EFEMÉRIDES | Natalicio de Lino de Clemente (1767) Militar y político venezolano

Hoy se conmemoran 252 años del natalicio de Lino de Clemente | Imagen referencial

Oficial de la marina de guerra (vicealmirante) activo en las campañas de la Independencia. Primer secretario de Guerra y Marina de Venezuela (1810). Firmante del Acta de la Independencia (1811).

Hijo del coronel Manuel de Clemente y de Petronila de las Mercedes Palacios, nació en Petare, estado Miranda, el 23 de septiembre de 1767. A muy temprana edad fue llevado a España, donde se educó.

Carrera en España

En 1786 ingresa como guardia marina en la armada española, en la cual desarrolla una larga y activa carrera militar. Asciende a alférez de fragata en 1788. En 1792, alcanza el grado de alférez de navío y un año más tarde es ya teniente de fragata.

Regreso a Venezuela

Después de participar en numerosas misiones en España, se retira de la Armada en 1800 como teniente de navío y regresa a Venezuela. Se radica en Caracas, donde contrae matrimonio con María Iriarte Aristeguieta, de quien enviudó, casándose luego con su cuñada Vicenta.

En 1811, asistió al Congreso Constituyente como diputado por Caracas y como tal firmó el Acta de Independencia. Colaboró igualmente en el diseño de los símbolos patrios, de acuerdo con las ideas del generalísimo Francisco de Miranda.

Durante las campañas de 1813 y 1814 fue comandante de los cuerpos de artillería y marina. En enero de 1817, el Libertador Simón Bolívar lo designó agente de Venezuela en Estados Unidos de Norteamérica y en julio de 1818 se le nombró enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en aquel país, cuyas autoridades se negaron en las 2 ocasiones a recibirlo.

Regresó a Venezuela por Margarita en 1819; y por ausencia temporal del almirante Luis Brión, fue comisionado para mandar la escuadra. El 16 de octubre de ese mismo año es nombrado Mayor General de la Marina Nacional, con facultades para suplir las ausencias del almirante de la escuadra.

Años más tarde, en junio de 1827, pasó a desempeñar la Comandancia de Armas de la provincia de Caracas y el 16 de agosto de 1829 asumió el cargo de prefecto del departamento de Venezuela y director general de Rentas, cargos que ejercía cuando se produjo la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Aquejado por una enfermedad, se retiró del servicio público en 1830. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 21 de julio de 1961.

Fuente: BIBLIOFEB.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a