España insta a que se incorpore a Guaidó en las negociaciones de Venezuela

España se pronuncia sobre situación del diálogo en Venezuela | Imagen referencial

El gobierno español manifestó su preocupación por la paralización de las negociaciones que habían venido desarrollándose en los últimos meses entre actores venezolanos en Noruega. Instó a que se retomen y enfatizó que Juan Guaidó debe participar en las mismas.

A través de un comunicado que emitió este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, dicho país pidió «reforzar y acelerar» la respuesta «a la seria crisis humanitaria que atraviesa» Venezuela.

A continuación el comunicado íntegro:

«El gobierno de España manifiesta su preocupación por la paralización de las negociaciones que habían venido desarrollándose en los últimos meses entre actores venezolanos con mediación noruega.

El gobierno de España reitera su convicción de que la solución a la profunda crisis multidimensional que atraviesa el país sólo puede alcanzarse mediante una salida pacífica y negociada entre venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas. Dichas negociaciones entre venezolanos deberán contar con la participación de los principales actores del país, incluyendo obviamente la representación del Presidente Encargado, Juan Guaidó, y de las fuerzas políticas con mayor número de escaños en la Asamblea Nacional; este no es el caso de la Mesa Nacional presentada el 16 de septiembre. Adicionalmente, deberán partir de los avances alcanzados en el proceso de Oslo.

España reitera su disposición a contribuir, en la forma en que pueda ser más útil, al proceso de generación de las condiciones que permitan reanudar, a la mayor brevedad, un proceso de negociación de las características descritas.

En tanto se logra dicha reanudación, el gobierno de España exhorta a los actores venezolanos implicados y a la comunidad internacional en su conjunto a reforzar y acelerar la respuesta a la seria crisis humanitaria que atraviesa el país. Esta crisis se agrava día a día, con el consiguiente impacto en los países receptores de migrantes venezolanos. La atención a la crisis humanitaria debe ser urgente, sin que quepa esperar a que se registren en el plano de la solución política los avances deseados.»

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a