Venezolanos representan un 3,4% de la población de Colombia y no están aumentando el desempleo

Venezolanos ingresando a Colombia | Foto: AFP

La cifra de migrantes venezolanos que viven en Colombia ya sobrepasó los 1,6 millones de personas, lo que equivale al 3,4% de los 48,2 millones de habitantes del país andino, según datos que dio a conocer este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La entidad estatal además investigó cuál ha sido el impacto que ha tenido la migración en las cifras de empleo del país, lo cual clarifica que la población de migrantes venezolanos no está aumentando el desempleo en el territorio neogranadino.

La tasa de desempleo de los migrantes para el último año móvil, es decir, entre agosto de 2018 y julio de 2019, ha sido de 19.2%. Para explicarlo en número, DANE precisó que en los últimos cinco años, de 878 mil venezolanos, 147 mil están desempleadas.

(Lea también: Casi el 100 % de los migrantes venezolanos en Perú trabaja informalmente
)

“La posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Asimismo, la información permitió identificar que la mayoría de los migrantes venezolanos labora en locales fijos, oficinas y que la ocupación prevalente no se dedica a las ventas ambulantes.

“Tienen unas oportunidades importantes específicamente en los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, que es lo que estamos viendo en los resultados de hoy, pero no necesariamente las mismas oportunidades en actividades importantes como la construcción en el sector agropecuario”, resaltó Oviedo.

Cabe destacar que entre las ciudades con más cantidad de venezolanos desemplados se encentran Bogotá, con una tasa de 10.9%; Barranquilla con un 8,1% y Cúcuta con 16,2%.

Con información de EFE y RNC.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a