EFEMÉRIDES | Simon Bolívar escribe la Carta de Jamaica (1815)

La Carta de Jamaica es un documento escrito por Simón Bolívar en Kingston, Jamaica, el 6 de septiembre de 1815. Está dirigida a “un caballero de esta isla”, llamado Henry Cullen.

Más que una carta particular, el propósito de este documento era llamar la atención a Inglaterra y al resto de Europa, a fin de que se decidiesen a intervenir y colaborar con la independencia americana.

Bolívar había llegado a Jamaica buscando la manera de acercarse al mundo inglés para convencerlo de que sin la cooperación británica se perdería el sueño y la lucha por la independencia hispanoamericana.

Los escritos de aquellos meses, son casi una súplica de auxilio, para que la emancipación no quedase inconclusa.

En la Carta de Jamaica, Bolívar vislumbró una reunión de Repúblicas libres, que se llevaría a cabo en el istmo de Panamá:

“¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso de los representantes de las repúblicas, y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra…”, seña el documento.

Fuente: iVenezuela.travel.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a