EFEMÉRIDES | Se funda Google (1998)

Hoy, 4 de septiembre, se cumplen 21 años desde que Google apareció para cambiarnos la vida y hacer que la búsqueda de información sea más amena y fácil.

Google LLC, comúnmente referida como Google, es una empresa subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., especializada en productos y servicios electrónicos, informáticos y vinculados con Internet.

Su principal producto, que lleva el mismo nombre de la compañía, es el motor de búsqueda más popular que existe, cuya función es brindar a los usuarios acceso a listados de páginas web y referencias de distinto tipo, como una forma de facilitar su recorrido del vasto mundo de la Internet.

Además del famoso buscador, Google LLC ofrece también una serie de aplicaciones en línea que van desde el correo electrónico (Gmail), la reproducción de videos (YouTube) y la búsqueda de direcciones postales en un mapa mundi (Google Earth y Google Maps), hasta un navegador propio de Internet (Google Chrome) y una red social (Google+), entre muchos otros.

¿Cómo comenzó todo?

Todo comenzó como un típico proyecto universitario dentro de los pabellones de la prestigiosa Universidad de Stanford, cuando los estudiantes de posgrado en Ciencias de la computación, Larry Page y Serguéi Brin, se encontraban realizando un proyecto para organizar la mayor cantidad de información en un buscador, inicialmente llamado “BackRub“, que pudiese estar abierto a cualquier persona de forma gratuita.

El año siguiente decidieron renombrarlo Google, jugando con el término matemático “gúgol” (equivalente a 10100), dada la enorme cantidad de información de la red con que su programa debía lidiar.

El 4 de septiembre de 1998 se fundaba la compañía Google Inc., y el 27 de septiembre de ese año se ofrecía a la red sus servicios como buscador on-line, en un mercado hasta entonces copado por AltaVista (creado en 1995).

Los emprendedores contaban con un armario lleno de servidores (alrededor de 80 procesadores) y dos routers marca HP. Su éxito fue tal que en 2000 ya eran la vanguardia del área y lanzaron su sistema de publicidad on-line (Google AdWords) y su barra de búsqueda o Barra Google.

Desde entonces la empresa no haría más que crecer y diversificarse.

¡Feliz aniversario, Google, y gracias por tanto!

Fuente: Concepto.de

y DevCoda.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a