EFEMÉRIDES | Día Mundial de la Salud Sexual

Imagen referencial

El 4 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una celebración con el fin de sensibilizar y concienciar a la gente sobre los problemas sexuales, la educación en este aspecto y la importancia que tiene el ámbito sexual en la vida humana, como todos los demás eventos relacionados con enfermedades que hay a lo largo del año.

La salud sexual

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Todo lo que no sea disfrutar de ese estado puede ser motivo de un problema de salud sexual. Por factores sociales, la salud sexual es un tema tabú que impide, en muchos casos, que el paciente pueda ser diagnosticado y tratado.

Esto provoca grandes problemas, tanto en la persona afectadas como en su entorno, pues las consecuencias son una afectación tanto a nivel físico como psicológico.

La falta de conocimiento, los tabús sociales y la falta de acceso a recursos adecuados (psicólogos, clínicas, pruebas de diagnóstico, etc.) hacen muy importante sensibilizar a la población sobre estos problemas, y es por esto que se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual.

Con información de ISEP.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a