EFEMÉRIDES | Muere Vinicio Adames (1976) Músico y director de orquesta venezolano

Se cumplen 43 años de la desaparición física de José Vinicio Adames junto al orfeón universitario de la UCV

El 03 de septiembre de 1976, el avión Hércules de la Fuerza Armada Nacional Venezolana  que transportaba a los integrantes del orfeón universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y a su insigne director, José Vinicio Adames, se vino a tierra inesperadamente provocando la muerte de sus 68 tripulantes, trágico accidente que enlutó al país.

José Vinicio Adames, que para el momento tenía 49 años de edad, y  60 jóvenes coralistas venezolanos, integrantes del orfeón, se dirigían a Barcelona, España, a presentarse  en el Festival Internacional de Canto Coral,  pero  a 200 metros del Aeropuerto de Lajes, el avión colapsó debido al mal tiempo.

 Adames ícono de vida, amor y canto

Vinicio Adames nació el 01 de marzo de 1927 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Su vocación irresistible por la música revolucionó el canto coral en Venezuela. Este destacado músico, además de ser director de orquestas, orfeones y coros del país, fue el fundador de muchas corales, y así mismo se entregó  a la formación de voces de hombres y mujeres con aptitudes para el canto.

El emblemático director, se crió en el seno de una familia de numerosos músicos larenses. Su abuelo Teodocio Adames y su padre Ramón Adames fueron los fundadores de la pequeña Mavare, uno de los grupos de música tradicional más antiguos del país, creado a finales del siglo XIX.

En 1948, a sus 14 años de edad, fundó el conjunto coral Lisandro Alvarado y tres años mas tarde creó, junto a sus tres hermanas, un grupo el cual fue llamado Tres voces y un piano, lo que le permitió presentarse en programas de radio y televisión.

A sus 18 años, José Vinicio ingresó a la Universidad Central de Venezuela para cursar estudios de Odontología, posteriormente entro al Orfeón Universitario.

Luego tomó clases de canto con Alfredo Hollander y de teoría y solfeo  con Inocente Carreño en la Escuela Superior de Música. En el año 1965 logró que el Orfeón Universitario de la UCV participara en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios. Así mismo dirigió la orquesta de cámara de la Universidad de Carabobo,  la orquesta sinfónica de Panamá y muchas otras.

José Vinicio Adames y los jóvenes del Orfeón Universitario de la UCV partieron físicamente, pero al país le quedó un legado de vida, amor y canto.

Fuente: Imparques.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a