EFEMÉRIDES | Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

#30ago Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La desaparición forzada es el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado.

Este delito se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

¿Por qué se celebra este día?

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas debió al aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo.

Así como por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

De acuerdo con la ONU el decreto tiene como fin sensibilizar al público en general para que conozca mejor la problemática y exija acciones, así como que los gobiernos tomen medidas.

Con información de Telediario y AIM Digital.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a