EFEMÉRIDES | Tal día como hoy se nacionalizó el petróleo en Venezuela

Hace 44 años el petróleo venezolano fue nacionalizado

El 29 de agosto de 1975 el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el «ejecútese» a la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera.

Con esta ley el Gobierno nacional pretendí­a tener más control de la industria y comercio de los hidrocarburos, así­ como marcar un margen de ganancias a las empresas internacionales que explotaban el oro negro en tierras venezolanas.

A principios de los años noventa, con el descubrimiento del pozo Zumaque en el estado Zulia, los venezolanos tuvieron que buscar asesorí­a fuera de nuestras fronteras.

Y no fue sino hasta el año 1921 que Gumercindo Torres, ministro de Juan Vicente Gómez, promulga la primera Ley de Hidrocarburos, que posteriormente fue objeto de varias reformas.

Ante la demanda internacional del petróleo, la explotación fue tema de debate ya que los sectores involucrados buscaban hacerse de las mayores ganancias; es así­ como el Gobierno aprueba la ley de fifty-fifty y, años más tarde, aplica una polí­tica de «no más concesiones a la empresas extranjeras».

La nacionalización del petróleo, a través de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), representó la mejor opción para mantener a flote la economí­a venezolana.

Algún día nuestros descendientes o quizá nosotros mismos, viviremos en la Venezuela post-petrolera. Sabemos que esa etapa llegará, pero no sabemos cuándo.

Con información de Efemérides Venezolanas, Nueva Sociedad y Noticias 24.

.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a