EFEMÉRIDES | Nacimiento de Laudelino Mejías (1893) Músico y compositor venezolano

Hoy se conmemoran 126 años del natalicio de Laudelino Mejías

Músico y compositor venezolano nacido en Trujillo el 29 de agosto de 1893 y fallecido en Caracas el 30 de noviembre de 1963.

Se formó como músico en una banda y posteriormente estudió en la Escuela Filarmónica de Trujillo, institución formada por el presbítero español Esteban Razquin. Su padre, Aparicio Lugo, también músico, le había enseñado desde muy temprana edad composición, solfeo y clarinete. También recibió clases del maestro italiano Marcos Bianchi.

Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Trujillo, de la que llegó a ser su subdirector en 1911 y director en 1916. En 1921 formó parte de la banda de Maracaibo bajo la Dirección de Leopoldo Martucci.

En 1922 se trasladó a Valera y reestructuró la banda Lamas. En esta época compuso el vals Conticinio, su obra más popular. Dos años después regresó a Trujillo y se hizo cargo de la banda Sucre, la cual pasó a ser la segunda banda más importante del país, con más de 50 músicos, después de la de Caracas.

Fue compositor de más de 300 piezas, las cuales calaron hondamente en el alma popular. Destacan entre ellas Imposible, No me digas adiós, Heliotropo, Silencio,Corazón, En las horas, así como las sinfonías Canto a mis montañas, Alma de mi pueblo, Maribel y Trujillo. Fue maestro del gran guitarrista venezolano Alirio Díaz.

Fuente: MCN Biografías.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a