La Minería ilegal: un crimen ambiental en la Amazonía venezolana

Bajo la impunidad y en medio de una de las peores crisis económicas del país, la minería ilegal se expande y no se salvan las áreas legalmente protegidas

A pesar de todas las décadas de lucha contra el extractivismo sin normas, la minería ilegal continúa creciendo como un fuerte causante de destrucción y contaminación de la Amazonía venezolana. La avidez por minerales está por todas partes en esa selva tropical. Así lo reseña el portal El Nacional.

Aunque la actividad minera legal tanto como ilegalha existido desde hace mucho tiempo en la región, la proliferación actual no se compara con ningún otro momento de la historia.

Fuentes ambientalistas de las distintas zonas donde esta practica ilegal ha tomado lugar impunemente indicaron que el Parque Nacional Ca­naima es objeto de intervenciones mine­ras, y se utiliza el aeropuerto de Ciudad Bolívar como base de operaciones. Esto sin la supervisión de las autoridades, lo cual coloca el Pa­trimonio Mundial de la Humanidad en condición de riesgo ante la Unesco.

Pese a lo que ocurre en la Amazonía de Brasil, donde el fuego también cruzó hacia Perú y Bolivia, y carbonizó cerca de 500.000 hectáreas, Venezuela no escapa de la tragedia.

El polímata Charler Brewer-Carias, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, dijo a El Nacional que la situación en el país es más grave que lo que ocurre en la Amazonía brasileña.

“Lo que está pasando en nuestro país es peor que Brasil, las quemas en proporción a nuestro territorio es mucho más grave. Quemar la selva es un crimen”, señaló.

Continuó:  “Hay una expansión de las quemas en los Andes venezolanos, que nunca había existido, incendios en las sierras y constantes quemas, en muchas ocasiones por costumbre, en la Gran Sabana, generada por pemones».

Destacó que hace 70 años esa etnia contaba con 2.000 integrantes, y actualmente pasan de 30.000. «Sus tradiciones ahora son devastadoras”,  denunció Brewer-Carías, naturalista y explorador de la Gran Sabana desde hace 60 años.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a