Crisis venezolana pisa el acelerador de las negociaciones

Expertos aseguran que el régimen busca negociar para mantenerse en el poder, mientras que Estados Unidos y Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, presionan su salida

El conflicto venezolano entró en una fase en la que todas las partes intentan participar en las negociaciones. Lo confirman las revelaciones sobre contactos entre Estados Unidos y jerarcas del chavismo, pero la solución y sus plazos son inciertos. Así lo reseño el portal El Nacional.

Estados Unidos anunció esta semana que sus representantes y emisarios han mantenido acercamientos con allegados al gobernante Nicolás Maduro para discutir su salida y la convocatoria a elecciones.

«Ha sido a espaldas de Maduro», ha enfatizado John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, quien intenta sofocar al líder socialista con sanciones como el congelamiento de activos de la antigua potencia petrolera en Estados Unidos.

Maduro sostuvo igualmente que los acercamientos han sido autorizados por él mismo para buscar regular el conflicto entre ambos países, sin relaciones desde enero.

“El gobierno de Maduro, la administración Trump y la oposición liderada por Juan Guaidó están avanzando hacia un acuerdo negociado para una transición”, dijo a la AFP Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

Tejidos como una madeja de intrigas, estos movimientos anuncian la búsqueda de una salida a la crisis, opina el politólogo Luis Salamanca.

De un lado, el gobierno “intentando in extremis apaciguar la situación, con pocas posibilidades de lograrlo”, y del otro la oposición, con Estados Unidos, “tratando de empujar más para concretar una solución”, añadió Salamanca a la AFP.

Los supuestos contactos secretos apuntan a Diosdado Cabello, quien no ha negado ni confirmado tales acercamientos.

“Creen que nos van a dividir con chismes”, aseguró Cabello.

“Hay divisiones dentro de los gobiernos de Trump y Maduro. Facciones compitiendo por el poder están enviando mensajes contradictorios”, observó Shifter.

Delegados de Maduro y de Guaidó, presidente encargado de Venezuela, negocian desde mayo con la intervención de Noruega.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a