Smolansky: “A fin de año la cifra del éxodo alcanzará los 5 millones de personas”
David Smolansky, el coordinador para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que la dictadura de Nicolás Maduro sigue expulsando 5.000 venezolanos del país por día y que a fin de año la cifra del éxodo alcanzará los 5 millones de personas, el mayor de la historia de América Latina.
“Hasta que no recuperemos la libertad y la democracia de Venezuela. Hasta que no cese la usurpación, la cifra de desplazados no dejará de subir”, enfatizó Smolansky.
En relación a sus funciones, destacó que “ha visitado gran parte de la región con el fin de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la crisis más grande de migrantes y refugiados venezolanos” que haya habido en América latina y el Caribe y, cómo dicha situación afecta significativamente al resto de las naciones.
Asimismo, indicó que trabaja de la mano con diversos Gobiernos en aras de apoyar y salvaguardar a los venezolanos que ha huído de la dictadura.
Smolansky considera que Nicolás Maduro ha forzado a los ciudadanos venezolanos a emigrar forzosamente, debido a que el régimen le ha arrebatado al pueblo absolutamente todos sus derechos universales. “Venezuela es un país donde no hay garantía de servicios públicos, no hay salud, medicamentos, agua, seguridad, un sueldo digno (…) diariamente mueren niños, enfermos, ciudadanos de a pie por la negligencia de quienes imponen su mandato a la fuerza”, aseveró.
Smolansky, otro perseguido por el régimen
Smolansky se encuentra entre los políticos opositores perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, quien tras una orden de captura tuvo que optar por el exilio.
“Hace 2 años la dictadura de Maduro ordenó el arresto de David Smolansky, quien desde el exilio siguió sirviendo a su país con la coordinación de los migrantes y refugiados venezolanos de la OEA. Su trabajo es fundamental para recuperar libertad de Venezuela”, expresó Luis Almagro, secretario general de la OEA. a través de su cuenta Twitter.
Smolansky fue destituido como alcalde de El Hatillo el 9 de agosto de 2017 por decisión de la Sala Constitucional del TSJ controlado por la dictadura, que además lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público y emitió orden de captura en su contra.
Vea en OEA News:
El titular del GT de Trabajo de #OEA @dsmolansky xa los migrantes de #Venezuela advierte que la dictadura d @nicolasmaduro sigue expulsando 5.000 venezolanos x día y que a fin de año el éxodo alcanzará los 5 millones d personas, el mayor d la historia d #LATAM https://t.co/b2sui7CqBX— OEA (@OEA_oficial) August 22, 2019
Con información del Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia